Biopsia percutánea de hígado sin ecógrafo para analizar minerales traza en cerdos adultos

Miércoles 18 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 17 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar si podía obtenerse una biopsia de hígado vía percutánea sin la ayuda de un ecógrafo en cerdos adultos para evaluar el nivel de minerales traza.

Se utilizaron seis animales de 209 kg de peso medio, que fueron anestesiados y colocados en decúbito lateral izquierdo. Se efectuaron biopsias percutáneas de hígado, de acuerdo a la posición anatómica recomendada para un análisis de minerales traza e histopatología. Se efectuó la necropsia a las 48 horas y se buscaron lesiones significativas. También se tomaron muestras de sangre antes de la anestesia y en el momento de la necropsia para hematología y análisis químico del suero.

El tejido del hígado se obtuvo exitosamente en todos los animales (un promedio de 440 mg). No se detectaron complicaciones clínicamente significativas, por lo que se deduce que la toma de biopsias percutáneas de hígado en cantidad suficiente para analizar minerales traza puede efectuarse sin riesgo en cerdos adultos y sin la ayuda de ecógrafo.

KE Washburn, JG Powell, CV Maxwell, et al. A successful method of obtaining percutaneous liver biopsy samples of sufficient quantity for trace mineral analysis in adult swine without the aid of ultrasound. 2005. J Swine Health Prod.13(3):126-130

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags