Lee este artículo en:

Biomarcadores salivales de desarrollo sexual en cerdas prepúberes

Los resultados sugieren que algunos metabolitos salivales pueden ser biomarcadores de la etapa prepuberal en cerdas jóvenes.

Miércoles 25 febrero 2015 (hace 1 años 9 meses 11 días)

Para realizar de forma precisa la gestión de lotes y obtener rendimientos reproductivos óptimos es crucial utilizar métodos eficaces para sincronizar el estro en cerdas jóvenes. Existe una creciente demanda de técnicas de reproducción alternativas que no utilicen hormonas. Antes de la pubertad, las cerdas jóvenes presentan un período de "espera", relacionado con el desarrollo del ovario y secreciones de gonadotrofina, durante el cual la estimulación externa, como la exposición al verraco, podría inducir a la primera ovulación. Para obtener información sobre el período de espera se requieren técnicas no invasivas, por tanto el objetivo de este estudio es encontrar biomarcadores específicos de este período en la saliva.

Se realizaron ecografías trans-abdominales durante 5 semanas en seis cerdas jóvenes Large White de 140 días de edad hasta detectar la pubertad (semana -5 a semana -1 antes de la pubertad). Se recogieron muestras de saliva y orina para la prueba de estrona y detectar el período de espera. Las cerdas jóvenes fueron sacrificadas 7 días después de la detección de la pubertad para confirmar la pubertad. El metaboloma salival se analizó mediante Resonancia Magnética Nuclear 1H. Las pruebas de estrona urinarios están en curso.

Las concentraciones de algunos metabolitos de la saliva aumentaron significativamente (propionato y butirato por ejemplo) o disminuyeron (piruvato y fumarato por ejemplo) entre la semana -5 y la semana -1 antes de la pubertad. La identificación de otros metabolitos, cuya concentración salival varió significativamente, está en curso.

Estos resultados sugieren que algunos metabolitos salivales pueden ser biomarcadores de la etapa prepuberal en cerdas jóvenes. La vigilancia de la saliva puede ayudar a investigar el momento óptimo para aplicar el efecto verraco y podría contribuir a disminuir el número de hembras cubiertas en el período prepuberal.

G. Goudet, C. Douet, L. Nadal‐Desbarats, N. Kütük Süer, C. Staub, E. Venturi, J. Savoie, S. Ferchaud, S. Boulot, A. Prunier. Recherche de biomarqueurs salivaires du stade de maturité sexuelle de cochettes pré‐pubères. 47e Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags