Bienestar de los cerdos destetados durante el transporte bajo diferentes densidades

Viernes 23 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 12 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar el bienestar de los cerdos destetados durante el transporte bajo diferentes densidades. Durante el estudio se utilizaron semirremolques comerciales equipados con compartimentos que ofrecían una superficie de 0,05, 0,06 y 0,07 m2/cerdo. El estudio registró la frecuencia en la que los animales permanecían de pie, acostados, sentados e interaccionando con los compañeros durante toda la duración del transporte. Se tomaron también muestras de sangre y se recogieron datos sobre el peso de los animales así como puntuaciones de las lesiones de un subconjunto de cerdos (n=48 por tratamiento). La duración del transporte desde la explotación de nacimiento y hasta la de engorde fue de aproximadamente 148 min.

Se detectó un aumento del total de glóbulos blancos, nivel de cortisol y varios parámetros químicos de la sangre así como una disminución de la glucosa y del peso corporal tras el transporte, independientemente del espacio disponible por animal. El espacio disponible sí tuvo efectos sobre la posición de los animales.

La combinación de medidas del estrés a través de la observación del comportamiento y de parámetros fisiológicos permite obtener una idea sólida del bienestar de los lechones durante el transporte bajo diferentes densidades.

Sutherland MA, Bryer PJ, Davis BL, McGlone JJ. A multidisciplinary approach to assess the welfare of weaned pigs during transport at three space allowances. J Appl Anim Welf Sci. 2010 Jul;13(3):237-49.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags