Aumento no sostenido del diámetro de los folículos ováricos mediante infusión de GnRH

Viernes 21 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 13 días)
Teniendo en cuenta que el intervalo estro-ovulación en cerdas destetadas depende parcialmente del diámetro de los folículos ováricos, el presente estudio tuvo como objetivo determinar si es posible aumentar este diámetro mediante la infusión durante un periodo de 48 h de GnRh antes del destete y si este posible aumento avanzaría el desarrollo folicular tras el destete.

Durante las investigaciones 8 cerdas fueron canuladas en la vena cava posterior el día 10 ± 1 post-parto y tratadas vía intravenosa con 2 ml de GnRH (1 μg/mL; n=4) o 2 ml de solución salina (n=4) cada 0,5 h durante un total de 48 h iniciando el tratamiento a las 94 h antes de destetar. Las determinaciones del diámetro folicular medio y el número de folículos para cada clase de diámetro fueron determinados diariamente mediante ultrasonografía.

Durante el primer día de infusiones las concentraciones de LH en suero fueron mayores en el grupo tratado, sin embargo, el último día de infusión estos valores fueron iguales al observado en el grupo control. La infusión de GnRH aumentó el diámetro medio de los folículos ováricos. El nivel de estradiol en suero aumentó y el de FSH disminuyó de forma paralela al desarrollo folicular inducido por la GnRH, si bien estos cambios fueron invertidos dentro de las 24 h tras finalizar la infusión. Los folículos que crecieron como respuesta a la GnRH sufrieron una regresión y fueron substituidos por una nueva población de folículos en el plazo de 4 días post-destete.

Según el modelo experimental utilizado en este estudio, si bien la infusión de GnRH aumentó el crecimiento folicular en cerdas en fase de lactación, este crecimiento no se pudo mantener una vez finalizado el tratamiento con GnRH.

C.J. Bracken, R.P. Radcliff, B.L. McCormack, D.H. Keisler and M.C. Lucy. Two days of pulsatile GnRH infusion beginning 4 days before weaning in sows initiates a wave of follicular growth that is not sustained after weaning. Animal Reproduction Science. 2007. Vol. 102 (1-2): 158-164.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags