Lee este artículo en:

Aumento del fotoperiodo durante el parto y lactación: efectos sobre el rendimiento de las primíparas y sus camadas

Lunes 8 noviembre 2010 (hace 6 años 26 días)
Se estudiaron los efectos del aumento del fotoperiodo durante el parto y la lactación sobre el rendimiento de las cerdas primíparas y su progenie. Las cerdas fueron asignados a dos regímenes de luz: estándar (CTL, n=28, 8 horas de luz diarias a partir del día 112 de gestación hasta el día 23 de lactación) y fotoperiodo aumentado (TRT, n=26, 23 horas de luz diarias a partir del día 112 de gestación hasta el día 4 de lactación y luego 16 h de luz). Se estimó la ingesta de calostro sobre la base de la ganancia de peso de los lechones durante las primeras 24 horas de vida. Además. los lechones fueron pesados los días 4, 7, 14, 21, 23 (día del destete), 35 y 56. Los días 4 y 21 de lactación se tomaron muestras de leche y sangre. Por otro lado, se registró el comportamiento los días 3 y 20.

Las cerdas TRT presentaron menores concentraciones de melatonina el día 4 en comparación con las CTL mientras que no se observaron efectos del fotoperiodo sobre las concentraciones de prolactina, la composición de la leche y la ingesta de calostro. El crecimiento de los lechones durante la lactación fue similar en ambos grupos si bien los lechones TRT consumieron menos alimento entre los 23 y 34 días de edad y mostraron un menor peso el día 35. Los lechones TRT fueron más activos que los lechones CTL el día 3 de lactación.

El aumento del fotoperiodo durante el parto y la lactación no mejoró el rendimiento de las cerdas primíparas y sus lechones.

M.P. Lachance, J.P. Laforest, N. Devillers, A. Laperrière, and C. Farmer. Impact of an extended photoperiod in farrowing houses on the performance and behaviour of sows and their litters.Canadian Journal of Animal Science. 2010. Vol. 90(3): 311-319.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags