Aumento de la superficie disponible en cerdas alojadas en grupo con cama de paja: efectos sobre las emisiones de gases

Lunes 15 noviembre 2010 (hace 6 años 18 días)
El objetivo de este estudio fue cuantificar las emisiones de gases contaminantes (N2O, CH4, CO2 y NH3) en función del espacio disponible en cerdas gestantes alojadas en grupo sobre cama profunda de paja. Cuatro lotes sucesivos de 10 cerdas gestantes se dividieron en dos grupos homogéneos y fueron asignadas al azar a las siguientes superficies: 2,5 o 3,0 m2/cerda. Las emisiones de gases fueron medidas mediante el método de detección infrarrojo fotoacústico durante seis días consecutivos en la 6ª, 9ª y 12ª semana de gestación.

No se detectaron diferencias significativas para la ganancia de peso, el espesor de grasa dorsal o el número y peso de los lechones en función del espacio disponible. En relación con las emisiones de gases, en los corrales con 3,0 m2/cerda en comparación con una superficie de 2,5 m2/cerda estas fueron significativamente mayores para el NH3 (6,29 vs. 5,37 g NH3-N/d por cerda) y significativamente menores para el N2O ( 1,78 vs. 2,48 g N2O-N/d por cerda), el CH4 (10,15 vs. 15,21 g/d por cerda), equivalentes de CO2 (1,11 vs. 1,55 kg/d por cerda), el CO2 (2,12 vs. 2,41 kg/d por cerda) y el H2O (3,10 vs. 3,68 kg/d por cerda).

En conclusión, un aumento de la superficie disponible para cerdas gestantes alojadas en grupo en cama profunda de paja parece ser una solución ambigua desde el punto de vista del impacto ambiental. En comparación con una superficie disponible convencional bajo la legislación europea (2,25 m2/cerda), un aumento proporciona una mejora en las emisiones de NH3, probablemente debido a un aumento de la superficie de emisión. Sin embargo, sobre los gases de efecto invernadero, el aumento de la superficie disminuye las emisiones de N2O, CH4 y CO2, probablemente debido a la reducción de las condiciones anaeróbicas necesarias para su síntesis, lo que conduce, también a una reducción de las emisiones equivalentes de CO2.

F. X. Philippe, B. Canart, M. Laitat, J. Wavreille, N. Bartiaux-Thill, B. Nicks and J. F. Cabaraux. Farming systems and environment Effects of available surface on gaseous emissions from group-housed gestating sows kept on deep litter. animal. 2010. Vol. 4: 1716-1724

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags