Aumento de la edad al destete y disminución del nivel de proteína en dieta para minimizar la aparición y severidad de la colibacilosis post-destete

Viernes 15 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 25 días)
Con el objetivo de determinar si con la disminución del nivel de proteína en dieta y el aumento de la edad al destete se podía mejorar la salud de los lechones destetados y disminuir la aparición y severidad de la colibacilosis post-destete (PWC) en ausencia de antibióticos promotores del crecimiento (AGPs), lechones de 4 vs. 6 semanas de vida fueron alimentados con una dieta con 230 o 130 g PB/kg y expuestos de forma experimental, la mitad de los animales de cada grupo, el día 3 post-destete a Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC; 109 ufc).

La eliminación fecal de ETEC persistió más en los lechones destetados a las 4 semanas de vida en comparación con los destetados a las 6 semanas y fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta con elevado contenido de PB en comparación con la dieta con menor nivel de PB, especialmente en los lechones destetados a las 4 semanas de vida. La disminución del contenido de proteína en la dieta conllevó a una consistencia de las heces significativamente mayor así como a una disminución del pH.

Todos estos resultados obtenidos sugieren que en ausencia de los AGPs, aumentar la edad al destete y disminuir el aporte de proteína en la dieta, este último factor especialmente en los lechones destetados a edades más tempranas, puede ayudar a minimizar los efectos de la colibacilosis post-destete.

I.J. Wellock, P.D. Fortomaris, J.G.M. Houdijk and I. Kyriazakis. Effect of weaning age, protein nutrition and enterotoxigenic Escherichia coli challenge on the health of newly weaned piglets. Livestock Science. 2007. Vol. 108 (1-3): 102-105.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags