Aumento de la edad al destete en cerdos outdoor para contrarrestar la utilización de antibióticos promotores del crecimiento

Lunes 30 noviembre 2009 (hace 7 años 3 días)
Para poder determinar si el aumento de la edad al destete y la cría en sistema outdoor podría compensar la eliminación de los antibióticos en el pienso de los lechones, 160 camadas Large White (75%) × Landrace (25%) fueron criados en sistema indoor (In) o outdoor (Out), destetados a las 4 o 6 semanas de vida y alimentados con dietas sin antibióticos promotores del crecimiento ni óxido de zinc o bien con 40 mg de avilamicina y 3,1 g óxido de zinc. El rendimiento fue analizado hasta las 8 semanas de vida y se tomaron muestras de un 25% de las camadas para investigar el efecto de los diferentes tratamientos sobre el desarrollo del tracto gastrointestinal.

La mortalidad fue mayor durante las primeras 24 h de vida en los lechones criados outdoor los cuales crecieron de forma más rápida hasta el destete. Todos los lechones respondieron de forma positiva frente a la suplementación con antibióticos independientemente de si se encontraban indoor u outdoor y de la edad de destete y fue el factor con mayor influencia en el rendimiento post-destete. Los lechones outdoor crecieron de forma más rápida durante las 2 primeras semanas tras el destete (295 vs 242 ± 86 g/cerdo/día) y sobre el mismo periodo, los lechones destetados a las 6 semanas crecieron más rápidamente que los destetaos a las 4 semanas (324 vs 213 ± 8,6 g/cerdo/día). Sin embargo, al comparar animales de edad similar, el destete a las 6 semanas fue negativo para la ganancia media diaria entre las 4 a 8 semanas de vida que fue de 310 g/cerdo/día en comparación con los 329 g/cerdo/día para los destetados a las 4 semanas. A las 8 semanas de vida, los lechones outdoor destetados a las 6 semanas y no suplementados tuvieron un peso medio similar a los criados indoor, destetados a las 4 semanas y suplementados, lo que indica el potencial de esta combinación para contrarrestar la necesidad de utilizar antibióticos. Si bien el mayor beneficio fue debido a una mejora del peso al destete y no a una mejora del rendimiento post-destete.

H.M. Miller, P. Toplis and R.D. Slade. Can outdoor rearing and increased weaning age compensate for the removal of in-feed antibiotic growth promoters and zinc oxide? Livestock Science. 2009. Vol. 125 (2-3): 121-131.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags