Asociaciones genéticas entre la duración de la vida productiva y varios parámetros reproductivos

Viernes 26 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 12 días)
Investigadores de la Universidad de Iowa realizaron un estudio sobre las asociaciones genéticas entre la duración de la vida productiva (LPL) y la edad al primer parto (AFF), el número de lechones destetados en el primer parto (NW) y el intervalo destete-inseminación (W2I) en cerdas Landrace finlandesas durante el que se utilizaron datos de más de 11.000 cerdas procedentes del programa nacional finlandés de registro de camadas recogidos entre los años 2000 y 2005.

Las medias posteriores de las heredabilidades estimadas fueron de 0,22, 0,16, 0,09 y 0,08 para LPL, AFF, NW y W2I, respectivamente. Se observó como un porcentaje relativamente alto de la variación era debido a la interacción granja-año (medias posteriores f(2) entre 0,03 y 0,26). La LPL mostró una correlación genética moderada con los NW y AFF (medias posteriores de -0,20 y 0,36, respectivamente), mientras que no se encontró ninguna asociación clara entre W2I y LPL. Se detectaron también correlaciones genéticas favorables entre AFF y W2I y entre NW y W2.

Teniendo en cuenta que la LPL se encuentra genéticamente relacionada con otros parámetros de prolificidad económicamente importantes, éste debería ser incluido en un sistema de estimación de caracteres múltiples.

Serenius T, Stalder KJ, Fernando RL. Genetic associations of sow longevity with age at first farrowing, number of piglets weaned, and wean to insemination interval in the Finnish Landrace swine population. J Anim Sci. 2008 Aug 1. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags