Asociaciones entre problemas orales y dentales en el destete y el posterior crecimiento de los animales

Lunes 29 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 5 días)
Investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) realizaron un estudio sobre la presencia de problemas dentales en los lechones y sus posibles efectos sobre el crecimiento de los animales.

En un primer estudio se realizaron exámenes orales a 735 lechones al destete registrando: presencia de dientes deciduos, oclusión de premolares, posición en el maxilar (ó mandíbula) de los incisivos, caninos y premolares (i, c, y p, respectivamente). Se determinó también la presencia de dientes dañados, lesiones orales y manchas ó caries. Se registró el peso de los cerdos al destete y a las 3 semanas post-destete. Los resultados mostraron una asociación positiva entre el nacimiento de p3 y p4 y la ganancia de peso a las 3 semanas post-destete mientras que en el caso de i1 sólo se pudo observar una tendencia similar, por contra, la presencia de caries ó manchas en i1 se asoció negativamente con la ganancia de peso.

En el segundo estudio se comparó la información de oclusión y nacimiento de 2009 (208 lechones) con la información de 2007 (180 lechones) obteniendo como resultados que la dentición fue más avanzada a las 2 semanas (p3 y p4; oclusión de p3 y p4), 3 semanas (p3) y 4 semanas de edad (oclusión de p3, p4 y p4) en 2009 en comparación con 2007.

Según los resultados obtenidos, existe una asociación entre el nacimiento de la dentición y su condición en el momento del destete y la futura ganancia de peso. Por otro lado, el nacimiento de los premolares y el estado de la oclusión de la cabaña cambian con el tiempo.

Tucker AL, Widowski TM, Friendship RM. Associations between dental and oral conditions at weaning and future growth. J Swine Health Prod. 2010;18(2):68–74.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags