Asociación entre proteínas de la fase aguda y rendimiento productivo y selección por crecimiento magro e ingesta

Viernes 28 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 11 días)
El presente estudio determinó los niveles de las proteínas de la fase aguda a1-glicoproteína ácida (AGP) y haptoglobina en cerdos Large White sanos, procedentes de una única explotación, a las 18 y 24 semanas de vida. Los cerdos, alimentados ad libitum, habían sido seleccionados previamente para crecimiento magro alto (n=31), bajo (n=38), ingesta diaria alta (n=24) o baja (n=26).

Tanto el rendimiento de los animales como los niveles de APP fueron constantes durante el período experimental, indicando que el estado de salud de la granja no varió. Las concentraciones en plasma de AGP eran más altas en los cerdos de 18 semanas de vida en comparación con los de 24 mientras que los niveles de haptoglobina no variaron. Por sexos se observaron diferencias significativas, siendo los niveles de AGP y haptoglobina mayores en hembras que en machos a las 18 y 24 semanas y a las 18 semanas de vida, respectivamente. Los niveles de AGP tuvieron correlaciones negativas significativas con la ganancia media diaria (-0,59 y -0,48, a las 18 y 24 semanas) y con la ingesta de pienso (-0,53 y -0,38 a las 18 y 24 semanas). A las 24 semanas, se observaron correlaciones negativas entre la haptoglobina y la GMD (-0,35) y el índice de conversión (-0,34). En los cerdos seleccionados para elevado crecimiento magro y sometidos a restricción alimentaria los niveles de AGP fueron más altos que en los cerdos con alimentación restringida seleccionados para crecimiento magro bajo a las 18 y 24 semanas (593 vs. 332 µg/ml y 313 vs. 219 µg/ml, respectivamente). La selección para ingesta diaria no afectó sobre los niveles de AGP, y ninguno de los dos criterios de selección afectó sobre las concentraciones de haptoglobina.

M. Clapperton, S.C. Bishop, N.D. Cameron and E.J. Glass. Associations of acute phase protein levels with growth performance and with selection for growth performance in Large White pigs. Animal Science. Vol. 81 (2). 2005: 213.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags