Asociación entre presencia de Salmonella sp. en el tracto intestinal y en tonsilas y nódulos linfáticos

Miércoles 29 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 6 días)
Se determinó la asociación entre la presencia de Salmonella sp. en el tracto intestinal de los cerdos en el momento del sacrificio y su presencia en tonsilas y nódulos linfáticos a nivel de mandíbula (T/MDL) utilizados en la fabricación de salchichas.

En una de las investigaciones se tomaron muestras de nódulos linfáticos mesentéricos (LM), contenido intestinal (IC) y T/MDL procedentes de 90 animales. Salmonella sp. fue aislada del 79% de los animales en como mínimo una de las muestras. Se observó una correlación entre las muestras T/MDL contaminadas y el aislamiento de Salmonella sp. de LM y/o IC, con una odds ratio positiva de 5,6. En otro experimento, las T/MDL de 75 animales procesados por separado, fueron asociadas también al aislamiento de Salmonella sp.. Los serovares más frecuentes fueron Typhimurium y Bredeney.

El estudio concluye que la presencia de Salmonella sp. en el tracto intestinal es un factor de riesgo para la contaminación de las partes de las canales usadas en la fabricación de salchichas.

Castagna, S.M.F., Schwarz, P., Canal, C.W. et al. Presence of Salmonella sp. in the intestinal tract and tonsils/mandibular lymph nodes in pigs at slaughter. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 56 (3). 2004. Pág.: 300-306.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags