Asociación entre endometritis y cistitis en cerdas eliminadas

Miércoles 5 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 3 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de diferentes lesiones de la zona urogenital en cerdas, la sensibilidad de los métodos de diagnóstico macroscópicos y bacteriológicos y la asociación entre la endometritis y la cistitis.

Durante un periodo de 6 años se examinaron muestras de las zonas urogenitales de 499 cerdas y primerizas procedentes de 21 explotaciones de Hungría eliminadas debido a diferentes problemas reproductivos y sacrificadas en matadero.

La prevalencia de las principales lesiones de la zona urogenital fue similar a la encontrada en estudios anteriores. La sensibilidad de los métodos macroscópicos y bacteriológicos fue determinada estadísticamente tomando la histopatología como el valor de referencia. Como resultado se observó que la sensibilidad del método macroscópico para el diagnóstico de la endometritis y cistitis fue del 18,1% y del 47,9%, respectivamente, mientras que para el bacteriológico fue del 31,8% y del 63,0%, respectivamente.

Los resultados del estudio confirmaron también la asociación positiva entre la cistitis y la endometritis. Las cerdas afectadas por cistitis tenían unas probabilidades 3,5 veces más altas de padecer simultáneamente endometritis, en comparación con cerdas sin cistitis.

I. Biksi, N. Takács, F. Vetési, L. Fodor, O. Szenci and E. Fenyó. Association between endometritis and urocystitis in culled sows. Acta Veterinaria Hungarica 50 (4), pp. 413-423 (2002).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags