Asociación entre el PRDC y el PCV2

Jueves 7 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 26 días)
Tanto el virus del PRRS como el virus de la influenza (SIV) son agentes virales asociados frecuentemente con el complejo respiratorio porcino (PRDC). Mycoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida, y Streptocccus suis, así como otras bacterias pueden estar también asociadas con esta enfermedad. Últimamente se ha observado también un aumento de la asociación entre neumonía y circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en cerdos con el PRDC.

En el año 2000, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Iowa observó presencia de PPRSV en el 42% de estos casos, de PCV2 en el 22%, del SIV en el 17% y de Mycoplasma hyopneumoniae en el 14%. De los casos donde se diagnosticó PCV2 asociado a neumonía, se demostró infección concurrente entre PCV2 y PRRS en el 56% de los casos, de PCV2 y M. hyopneumoniae en el 19% y de PCV2 y SIV en el 12%.

En estos casos, la mayor duración de la enfermedad clínica y su severidad así como las lesiones histológicas detectadas y el aumento de antígenos de PCV2 en las lesiones sugieren que el PCV2 desempeña un papel importante en el desarrollo de la enfermedad del PRDC.

Harms PA, Halbur PG, Sorden SD. Three cases of porcine respiratory disease complex associated with porcine circovirus type 2 infection. J Swine Health Prod. 2002;10(1):27-30.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags