Asociación entre el gen receptor de la melatonina 1A y la variación estacional en el tamaño de las camadas

Miércoles 26 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 12 días)
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores españoles, el gen MTNR1A, gen que codifica para el receptor de la melatonina 1A, presenta efectos tanto aditivos como dominantes sobre el número total de lechones nacidos (NT) y el número de lechones nacidos vivos (NV).

Se sabe que la duración de la secreción nocturna de melatonina alcanza su mínimo en verano, un evento fisiológico probablemente relacionado con la disminución de la fecundidad y la aparición tardía de la pubertad observados durante esta estación, y que la melatonina ejerce su función vinculando dos receptores conocidos como MTNR1B y MTNR1A, encontrándose este último en el cromosoma SSC17, región donde se han detectado QTL para caracteres relacionados con la prolificidad. Durante las investigaciones realizadas se encontró un polimorfismo sinónimo T162C en el exón 2 del gen MTNR1A porcino. Posteriormente se realizó un análisis de asociación entre este polimorfismo y la prolificidad en cerdas Ibérica × Meishan, observando efectos aditivos significativos en verano (NT, P <0,01; NV, P <0,001), mientras que los efectos dominantes alcanzaron significación tanto en otoño (NT, P <0,01; NV, P <0,05) como en invierno (NT, P <0,001 ; NV, P <0,05). La variación estacional observada para los efectos aditivos y dominantes del MTNR1A pueden ser producidos por la influencia del fotoperiodo en el patrón y la duración de la secreción de la melatonina.

Los resultados de este estudio permiten ilustrar como la compleja interacción entre genotipo y medio ambiente puede ser una importante fuente de variación fenotípica de los caracteres reproductivos.

O. Ramírez, A. Tomàs, C. Barragan, J.L. Noguera, M. Amills and L. Varona. Pig melatonin receptor 1a (MTNR1A) genotype is associated with seasonal variation of sow litter size. Animal Reproduction Science. 2009. Vol. 115 (1-4): 317-322.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags