Lee este artículo en:

Asociación entre el estatus hematológico al destete y la GMD postdestete

El objetivo de este estudio fue determinar las asociaciones entre los parámetros hematológicos al destete y la ganancia de peso post-destete de los lechones.

Viernes 6 mayo 2016 (hace 6 meses 28 días)

El objetivo de este estudio fue determinar las asociaciones entre los parámetros hematológicos al destete y la ganancia de peso post-destete de los lechones. En él participaron cinco granjas comerciales, con un buen manejo, y unas 1000 cerdas de media. Todas las explotaciones administraban una inyección única de hierro (ya sea intramuscular o subcutáneo, 200 mg), de distintos laboratorios, a los 3–4 días de vida. En cada granja se identificaron las camadas pertenecientes a un lote semanal que estaban próximas al destete y, entre ellas, se eligieron aleatoriamente 20 camadas una vez excluidas las cerdas nodrizas. Dentro de cada camada se seleccionó un lechón aleatoriamente. Se tomaron muestras de sangre, en EDTA y sin estabilizar, de la vena cava de cada lechón 1–3 días antes del destete (edad media del destete de 25,7 días) y se realizó una hematología completa incluyendo el hierro en suero y la capacidad total de fijación del hierro (TIBC). Durante tres semanas se analizaron las asociaciones entre cada parámetro hematológico y la GMD. En el estudio participaron 99 lechones aunque 3 se perdieron durante el seguimiento.

La concentración de hemoglobina media de los lechones fue de 121,5±15 g/l y la GMD de 202,9±78,4 g/d. Se observó una asociación positiva entre la hemoglobina y la GMD en el periodo de tres semanas. Además, los glóbulos rojos y el hematocrito tuvieron una asociación positiva con la GMD mientras que la amplitud de la distribución eritrocitaria (ADE), la amplitud de distribución de la hemoglobina y la amplitud de distribución de reticulocitos estuvieron asociados negativamente con la GMD. Por lo tanto, los resultados indican que la mejora del estatus hematológico al destete está correlacionada positivamente con la ganancia de peso postdeste. Un aumento de 10 g hemoglobina/l sangre equivale a una mejora de la ganancia de peso de 17,2 g diarios en las 3 semanas posteriores al destete. Las estrategias para mejorar los valores hematológicos de los lechones al destete deben ser abordadas en futuras investigaciones.

Sheeva Bhattarai, Jens Peter Nielsen. Association between hematological status at weaning and weight gain post-weaning in piglets. Livestock Science. Volume 182, December 2015, Pages 64–68. doi:10.1016/j.livsci.2015.10.017

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags