Aplicación de Solutein para mejorar la desviación estándar del peso de los cerdos destetados

Jueves 31 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 7 días)
La desviación estándar (DE) en el peso de un grupo de cerdos destetados es de aproximadamente 0.91 kg y puede llegar a los 11.34 kg al alcanzar el peso de venta.

Se realizaron dos pruebas para evaluar el efecto de Solutein, una fuente de proteína plasmática, soluble en agua. En la prueba 1, de 14 días de duración, se utilizaron 104 cerdos (entre 17-20 días de vida) con un peso medio de 5.7 kg. Los cerdos se clasificaron por peso (ligero y pesado) y se marcaron individualmente. Los pesos de los cerdos se registraron los días 0, 7 y 14. Solutein se administró con una concentración de 2.5% los días 0-7 y de 1.5% los días 8-14.

En la prueba 2, se marcaron individualmente 301 cerdos y se distribuyeron en siete grupos por peso al destete. Cada grupo se dividió en parques de tratamiento y control. Se registraron los pesos los días 0, 5, 11 y 17. Los cerdos en los grupos tratamiento recibieron 15, 10 y 5g de Solutein/día durante los días 0-5, 6-11 y 12-17, respectivamente. Solutein se mezcló con agua y se suministró a los grupos de tratamiento.

En la prueba 1, la ganancia media diaria de los cerdos de bajo peso que recibieron Solutein mejoró un 51% durante los 7 primeros días.

En la prueba 2, aunque la respuesta de los cerdos a Solutein dentro de los grupos de pesos no siempre fue significativa, la ganancia media diaria de los cerdos que recibieron Solutein fue numéricamente mayor que en los grupos control en todos los grupos de peso.

Estos resultados sugieren que existen posibilidades para el uso estratégico de Solutein en cerdos con poco peso para reducir la DE global de la explotación.

Borg, BS; Campbell, JM: Effects of Solutein application to various weight classes of young weaned pigs. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians : 207-210, 2001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags