Lee este artículo en:

Evaluación de parámetros sanguíneos como una valoración temprana del estado de salud de cerdos en el destete

Es posible identificar lechones destetados no sanos mediante el análisis químico de la sangre en un momento en el que no están mostrando signos externos de enfermedad.

Viernes 19 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 22 días)

El objetivo de este estudio fue determinar si los indicadores hematológicos pueden ser utilizados para identificar lechones susceptibles a enfermedades (lechones con aspecto poco saludable).

Durante el estudio participaron un total de 58 lechones destetados (22 machos castrados y 36 hembras) con un peso promedio de 5,6 ± 1,3 kg de entre 21 a 28 días de vida seleccionados al azar de 14 corrales de un total de 3 transiciones. El primer día en que se recogieron las muestras de sangre (día 1), el veterinario asignó a los cerdos a dos categorías de salud: sanos o no sanos. Los cerdos no sanos estaban libres de abscesos o lesiones y se caracterizaron mediante indicadores visibles de enfermedad que incluían, pero no se limitaban, a tos, debilidad aparente, abdomen distendido, deshidratación aparente o desnutrición, letargia y emaciación mientras que los cerdos sanos no presentaban ninguno de estos síntomas. Las muestras de sangre se obtuvieron de los cerdos seleccionados arbitrariamente en 3 días consecutivos (día 1, n = 20; Día 2, n = 22; día 3, n = 16) y los cerdos fueron sacrificados aproximadamente a las 24 a 32 horas después de recoger las muestras. La sangre recogida fue analizada para determinar los niveles de hormonas del estrés, gases y iones. Tras la necropsia, los cerdos fueron clasificados en tres categorías: cerdos con lesiones pre-existentes (lesiones macroscópicas no relacionadas con el método de la eutanasia), cerdos con lesiones pulmonares significativas (relacionadas con el proceso de la eutanasia, localizada en los pulmones, con exclusión de cianosis), y cerdos sin lesiones significativas.

Los lechones sanos tenían mayores concentraciones de glucosa y sodio que los cerdos no sanos mientras que las concentraciones de hemoglobina y hematocrito fueron mayores en los cerdos no sanos que en los cerdos sanos. No se detectaron diferencias significativas entre los lechones sanos y no sanos para las concentraciones de adrenalina, noradrenalina, cortisol, potasio, lactato, pH o PO2. En los cerdos sanos se observó una tendencia a tener mayores concentraciones de calcio ionizado y PCO2 que los cerdos no sanos.

Los parámetros de la sangre medidos en el presente experimento incluyen marcadores del estado de estrés, energía o nutricional, y la composición de la sangre. Sobre la base de los resultados de este estudio, es posible identificar lechones destetados no sanos mediante el análisis químico de la sangre en un momento en el que no están mostrando signos externos de enfermedad. La detección temprana puede, por lo tanto, dar lugar a estrategias de intervención temprana.

Buzzard BL, Edwards-Callaway LN, Engle TE, et al. Evaluation of blood parameters as an early assessment of health status in nursery pigs. J Swine Health Prod. 2013;21(3):148–151.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags