Análisis morfométrico del epitelio uterino en cerdas sexualmente maduras

Martes 2 diciembre 2003 (hace 13 años 7 días)
Durante el estudio se examinaron 124 cuernos uterinos procedentes de 62 cerdas con o sin cambios patológicos que se encontraban en fase folicular o luteal.

Los cuernos uterinos fueron divididos en cuatro grupos: en el primer grupo (LSP) se incluyeron las cerdas en fase luteal sin cambios patológicos (n=45), en el segundo (LCP) cerdas en fase luteal con cambios patológicos (n=19) y en el tercero (FSP) y cuarto (FCP) cerdas en fase folicular sin o con cambios patológicos respectivamente (n=45 y n=15, respectivamente).

En la fase folicular (FSP), la ampolla era la que presentaba un epitelio mayor, seguida por el infundíbulo y el istmo. El epitelio fue mayor en las cerdas de los grupos FSP y FCP en comparación con los LSP y LCP, lo que sugiere que los estrógenos afectaron sobre la altura epitelial. En el istmo, se observaron diferencias significativas entre los grupos de FSP y LSP (P<0.05).

Los resultados de este estudio indican que la altura del epitelio del cuerno uterino varía durante el ciclo estral y no parece verse afectado por las patologías.

Santana, F.J.F., Nascimento, E.F., Nogueira, J.C. et al.Epithelium of the uterine tube of sows in the folicular and lutheal phases. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 55 (2). 2003. pag. 226-229.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags