Análisis genético del rendimiento reproductivo en cerdas Landrace y su correlación con el crecimiento de los lechones

Miércoles 28 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 5 días)
El objetivo de este estudio fue investigar el comportamiento reproductivo de las cerdas, incluyendo el intervalo destete-cubrición tras el primer parto y el tamaño de la camada tras el segundo parto así como los efectos genéticos directos y maternos de estos parámetros sobre el crecimiento de los lechones.

Durante el estudio se analizaron datos procedentes de 15.946 cerdas Landrace noruega de primer y segundo parto y de 106.962 lechones nacidos de 11.323 primeros partos. Se analizaron cinco caracteres: intervalo destete-cubrición en base a un intervalo de 1 a 7 días (WSI7) o transformado a un intervalo de 1 a 50 días (WSI50), el número total de lechones nacidos en el segundo parto (NBTnext) y el peso del lechón en base al peso medio del lechón en la camada a las 3 semanas de vida (meanW3) o en base a la ganancia de peso individual de los lechones durante las primeras 3 semanas de vida (IWG03).

Las heredabilidades estimadas para WSI7, WSI50 y NBTnext fueron de 0,08, 0,03 y 0,09 respectivamente. Para meanW3, la estimación de la heredabilidad fue de 0,21. Para IWG03, las estimaciones de heredabilidad directa y materna fueron 0,15 y 0,10, respectivamente. Se estimaron correlaciones genéticas negativas y desfavorables entre el meanW3 y NBTnext (rg=- 0,37) y entre IWG03 materno y NBTnext (rg= -0,39). La capacidad de obtener lechones de mayor peso de crecimiento rápido parece tener un efecto desfavorable sobre el número total de lechones nacidos en el siguiente parto pero no en el intervalo destete-cubrición.

H. Lundgren, L. Canario, K. Grandinson, N. Lundeheim, B. Zumbach, O. Vangen and L. Rydhmer. Genetic analysis of reproductive performance in Landrace sows and its correlation to piglet growth. Livestock Science. 2010. Vol. 128 (1-3): 173-178.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags