Análisis económico del aumento de energía digestible de la dieta y efectos sobre el crecimiento

Miércoles 13 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 22 días)
Debido a que en un estudio anterior del efecto del aumento de la energía digestible (ED) de la dieta sobre el crecimiento no se observaron diferencias entre tratamientos, el presente estudio tuvo como objetivo reexaminar los resultados pero utilizando cerdos alojados bajo condiciones comerciales con el fin de determinar si el ambiente y/o la ingesta pudieron afectar sobre los resultados previos obtenidos. Un total de 720 cerdos (36,85 kg PC) recibieron dietas con 3,12, 3,30 o 3,43 Mcal ED/kg. El aumento de la ED se consiguió substituyendo la cebada de la dieta por trigo y sebo (máximo del 4%).

Ente los 37 a 80 kg PC el aumento de la ED mejoró la ganancia media diaria (GMD) (0,93, 0,98 y 1,03 kg/d) y la eficiencia alimentaria (0,40, 0,41 y 0,43) mientras que no afectó sobre la ingesta (IMD). Por contra, entre los 80 a 120 kg la IMD disminuyó al aumentar la ED mientras que la GMD e índices de conversión se mantuvieron similares entre tratamientos. No se observaron efectos sobre el espesor de grasa dorsal y rendimiento de la canal pero sí sobre la profundidad del lomo que tendió a aumentar al aumentar la ED.

Según estos resultados un elevado contenido de ED sólo mejoró el crecimiento de los cerdos hasta los 80 kg mientras que los resultados globales (de 37 a 120 kg) no mostraron efectos de la ED sobre el crecimiento. El estudio concluye que es posible mejorar el crecimiento de los cerdos alojados bajo condiciones comerciales aumentando la concentración de ED de la dieta pero sólo hasta los 80 kg PV. Sin embargo, según el análisis económico realizado, las condiciones actuales de mercado no favorecen el aumento de la ED de la dieta mediante la inclusión de aceites o grasa indicando una cierta ventaja en la utilización de las dietas con menor concentración de ED.

D. Beaulieu, J. Patience, M. Rivard and D. Gillis. Effects of dietary energy concentration on the performance and economics of growing-finishing pigs housed in a commercial facility. Advances in Pork Production. 2006. Vol. 17. Abstract #14.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags