Lee este artículo en:

Análisis de varios parámetros fisiológicos y metabólicos asociados a partos largos o difíciles en cerdas

Lunes 3 mayo 2010 (hace 7 años 6 meses 20 días)
Investigadores franceses llevaron a cabo un estudio para entender mejor los mecanismos de los partos difíciles mediante el estudio de la evolución de diferentes parámetros fisio-metabólicos durante el periparto. En el estudio participaron 4 explotaciones porcinas y abarcó un total de 28 partos espontáneos y no asistidos. Se tomaron muestras de sangre mediante catéter yugular diariamente durante los 3 días previos al parto y cada hora durante el parto para determinar las concentraciones de estradiol, progesterona, hematocrito, hemoglobina, proteínas totales, glucosa, ácidos grasos no esterificados, bicarbonato, lactato, creatina-quinasa, calcio y magnesio. Después de analizar la cinética del parto y la frecuencia de nacidos muertos se compararon los grupos de cerdas con parto fácil (n=14) vs difícil (n=14).

La duración del parto (172 vs 297 min) y el índice de lechones nacidos en 3 horas (93 vs 69%) fueron diferentes en ambos grupos. Se observaron también diferencias respecto a las concentraciones de calcio, magnesio, creatina-quinasa, proteína total y progesterona. Se encontraron también correlaciones significativas entre la duración del parto y algunos de los parámetros medidos antes del parto o al nacimiento del primer lechón (proteínas totales, magnesio, calcio, progesterona y estradiol).

Los resultados obtenidos sugieren la presencia de posibles diferencias en la eficiencia de la función muscular uterina.

P. Bories, F. Vautrin, S. Boulot, M.-C. Pere, J.-N. Sialelli, G.-P. Martineau. Analyse des paramètres physiologiques et métaboliques associés aux mises bas longues ou difficiles chez la truie. 2010. Journées Recherche Porcine, 233.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags