Análisis de los vientos prevalentes ante la sospecha de transmisión aerógena del PRRSV entre explotaciones

Miércoles 5 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 28 días)
Tras la infección de 8 explotaciones porcinas inicialmente negativas para PRRSV presumiblemente debido a la transmisión aerógena se decidió investigar la fuente de infección tomando datos sobre la situación geográfica, secuenciación genómica del virus y características de las explotaciones. Durante las investigaciones se observó que el viento había circulado de la fuente sospechosa en dirección (+/- 10°) a las explotaciones receptoras de forma acumulada durante un período de 2 semanas antes de la fecha estimada de la infección. Además, la homología genética del PRRSV entre la fuente sospechosa y las explotaciones receptoras osciló entre el 98,2 y 100% mientras que la distancia geográfica varió entre 1,10 y 12,02 km. Para las 8 explotaciones estudiadas se detectó como mínimo un periodo de tiempo suficiente en el que el viento sopló desde la fuente sospechosa hacía las explotaciones afectadas. Por lo tanto, la transmisión aerógena no puede obviarse en estos casos de aparente transmisión del PRRSV entre explotaciones.

E. Mondaca-Fernández, M. Torremorell, R.B. Morrison. Descriptive analysis of prevalent winds in cases of suspected airborne transmission of PRRS virus between pig farms. Proceedings llen D. Leman Swine Conference. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags