Análisis de los seis periodos que componen los días no productivos

Lunes 20 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 18 días)
Se utilizaron datos de 95 explotaciones para analizar los días no productivos (DNP) y los seis intervalos de los DNP (primera cubrición de una nulípara-gestación, primera cubrición de una nulípara-eliminación, destete-eliminación de una nulípara no cubierta, destete-primera cubrición, primera cubrición de multípara-gestación y primera cubrición de multípara-eliminación).

La media de DNP fue de 57,9 y la proporción de los seis intervalos fueron 9,24; 7,82; 6,85; 27,9; 18,9 y 29,3 % respectivamente. Se consideró como mejores granjas las que ocupaban el 25% de los primeros puestos y éstas tenían 21,1 DNP menos que el resto. También tenían 5 de los 6 periodos inferiores a las granjas ordinarias. Cada reducción de 10 DNP significaba un incremento de 0,07 camadas por hembra cubierta y año. Los DNP bajos estuvieron correlacionados con un alto porcentaje de múltiples cubriciones durante el estro pero no con riesgo de eliminación o de reposición. La media de partos de las hembras eliminadas estaba negativamente correlacionada con los DNP en el grupo de granjas ordinarias, mientras que el número de partos estuvo positivamente correlacionado con los DNP en las mejores granjas.

Un alto número de múltiples cubriciones durante el estro y un buen manejo de las eliminaciones pueden ser factores clave para reducir los DNP.

Y Koketsu. Six component intervals of nonproductive days by breeding-female pigs on commercial farms. 2005. J. Anim. Sci. 83:1406-1412

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags