Análisis de los factores de variación de la presencia de mortinatos

Miércoles 20 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 18 días)
Con el objetivo de determinar los factores de variación de la mortalidad natal en lechones se analizaron datos de 83 camadas procedentes de cerdas F1 Duroc x Large White, 651 de Large White, 63 Meishan y 173 Laconie. Los modelos estadísticos incluyeron los efectos al azar de la cerda y/o camada y los efectos fijos del tipo genético (TG) de la cerda, número de parto, asistencia al parto y sexo del lechón así como la duración de la gestación, duración del parto, peso al nacimiento y tamaño de la camada como covariables.

Los factores más importantes que afectan a la aparición de nacidos muertos son la diferencia entre el peso al nacimiento del lechón y el peso medio de la camada (con una contribución del 2,36% en la reducción de la variación), seguido por el peso individual al nacimiento (2,25%), sexo del lechón (1,01%), duración del parto (0,99%) y tipo genético de la madre (0,94%). Según los resultados la probabilidad de tener mortinatos es mayor en el caso de lechones de bajo peso que sean machos y además procedentes de camadas muy pequeñas o muy grandes. Respecto al tipo genético se observó como los lechones procedentes de madres Meishan presentaban un menor riesgo de mortalidad natal y eran menos afectados por los factores de variación estudiados.

L. Canario, J.L. Foulley, E. Cantoni, E. Le Bihan, J.C. Caritez, Y. Billon, J.P. Bidanel. Analyse des facteurs de variation de la mortinatalité des porcelets. 39èmes Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags