Análisis de la composición del cerdo mediante la Resonancia Magnética

Lunes 16 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 16 días)
Se llevó a cabo un estudio sobre la utilización de la Resonancia Magnética (RM) para medir, in vivo, el volumen de varios órganos y tejidos en cerdos.

Para el estudio se utilizaron un total de 111 cerdos (hembras y machos) con pesos de entre 6.1 kg a 97.2 kg.

En un experimento se compararon los diferentes volúmenes obtenidos mediante RM in vivo con los pesos de los tejidos y órganos obtenidos mediante la disección. Para los órganos internos, la correlación (R2) entre el volumen obtenido mediante la RM y el peso obtenido mediante disección tuvo una variación de de 0.64 (SE de estimación = 65 g) para el corazón y hasta de 0.90 (SE de estimación = 125 g) para el hígado. El volumen mediante RM de los riñones fue aproximadamente un 10% menor que el peso de disección, mientras los volúmenes RM del corazón, hígado y cerebro superaron los pesos de los órganos diseccionados en 13%, 17% y 26%, respectivamente. Para la grasa y el tejido muscular la correlación entre el volumen RM y el peso de disección varió desde 0.82 (músculo psoas) a 0.97 (músculos del jamón derecho). El volumen mediante RM de la grasa dorsal y los músculos de los hombros superaron los pesos de disección en un 2% aproximadamente, mientras los volúmenes mediante RM de los músculos de los jamones, grasa de la papada, músculo longissimus y músculo psoas fueron un 2%, 8%, 18% y 20% menos que sus pesos respectivos.

En otra serie de experimentos, el volumen medido a través de la RM de la grasa y de las regiones musculares (grasa de la papada, grasa dorsal, músculos del hombro, músculo LD, músculos psoas, músculos del jamón, una sección de 10 cm de los músculos longissimus y grasa y una sección de 15 cm de los músculos del jamón y grasa) se evaluaron mediante regresión "stepwise" para predecir el total de grasa, magro y proteína corporales.

La mejor predicción del porcentaje de grasa corporal total se obtuvo midiendo el volumen de grasa de la sección de 10 cm del músculo longissimus y el ratio grasa:músculo de la sección de 15 cm del jamón (R2 = 0.9). La mejor predicción del porcentaje de proteína corporal total se obtuvo mediante una combinación de los volúmenes (como porcentaje del peso corporal) de la grasa de la papada, grasa dorsal, músculo de los hombros y músculos del jamón (R2 = 0.62). La combinación del volumen de la grasa de la sección de 10 cm del músculo longissimus, el ratio grasa:músculo de la sección de 15 cm del jamón y el porcentaje del volumen de magro de la sección de 15 cm del jamón proporcionó la mejor predicción del magro corporal total (R2 = 0.88).

Implicaciones: La RM ofrece muchas posibilidades para el análisis corporal in vivo no invasivo del cerdo, desde la medición volumétrica de un tejido u órgano específico para predecir así la grasa corporal total y el contenido de magro. La mayor correspondencia entre la imagen del volumen y el peso de disección se obtuvo para los órganos y tejidos más grandes, lo cual sugiere que la precisión del análisis volumétrico puede depender de la relación entre el grosor del corte y el tamaño del tejido. Las medidas del volumen de grasa y músculo de regiones bien definidas de la espalda y jamón proporcionan información para la predicción precisa de la composición total del cerdo.

Mitchell, AD; Scholz, AM; Wang, PC; Song, H: Body composition analysis of the pig by magnetic resonance imaging. Journal of Animal Science 79 (7): 1800-1813, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags