Alternativas a los antibióticos frente a E. coli en porcino

Viernes 5 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 2 días)
Investigadores del Departamento de Agricultura estadounidense han desarrollado un cultivo a base de una mezcla de bacterias beneficiosas denominadas RPCF (Flujo continuado recombinado porcino) con el objetivo de poder sustituir a los tratamientos antibióticos actuales frente a las infecciones causadas por Escherichia coli.

El método implica la colonización del tracto intestinal de los lechones por parte de una mezcla de bacterias comensales, procedentes de otros cerdos, que ayudarán a establecer una flora intestinal sana de forma más rápida que utilizando otros métodos. La fijación de estas bacterias en las paredes intestinales daría lugar a una competencia con las bacterias patógenas por los nutrientes. Además, algunas de las bacterias colonizadoras producen también compuestos bactericidas que actúan contra los patógenos, reduciendo su capacidad de colonizar el tracto intestinal.

Hasta el momento el producto se ha probado en cerca de 35.000 cerdos procedentes de 4 explotaciones de producción de lechones y en 1 explotación de ciclo cerrado diagnosticadas previamente para presencia de enfermedad debida a E. coli F-18. Durante los estudios se administró RPCF vía oral a los lechones durante las primeras 24 h de vida y posteriormente se recogieron datos sobre los pesos y mortalidad en el momento del destete, ingesta é índices de conversión, ganancia media diaria y costes de la medicación. Los resultados obtenidos fueron muy prometedores ya que se observó una reducción de la mortalidad, morbilidad y costes de la medicación en comparación con los cerdos no tratados. Sin embargo, el aumento de los beneficios por parte de los productores debido a la reducción de la mortalidad variaron en función del tamaño de la explotación.

Jueves, 4 de marzo de 2004/USDA/Estados Unidos
http://www.ars.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags