Alteraciones histológicas en la pars esofágica y su relación con la presencia de Helicobacter spp.

Miércoles 16 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 17 días)
Se estudió la relación entre Helicobacter spp. y la presencia de alteraciones histológicas en la pars esofágica mediante el análisis de 67 estómagos de animales en edad de sacrificio. Las helicobacterias fueron identificadas mediante PCR.

Las alteraciones fisiológicas más frecuentes fueron la degeneración epitelial y el alargamiento de las papilas observadas en un 83,5% de las muestras, seguidas por la paraqueratosis (77,5%) y la hiperplasia (61,1%). Del total de muestras, un 70,1% fueron positivas para presencia de Helicobacter spp.. De estas muestras positivas, la erosión fue la lesión observada con mayor frecuencia (40,2%) seguida de la ulceración de la mucosa (11,9%) mientras que la frecuencia de animales sin ulceración pero positivos para Helicobacter spp. fue del 58,2%. Se observó una asociación significativa entre la presencia de Helicobacter spp. y la degeneración del epitelio de la pars esofágica.

Yamasaki, L. et al. Alterações histológicas da pars esophagea de suínos e sua relação com Helicobacter spp.. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2009. Vol. 61 (3): 553-560.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags