Alteraciones en las subpoblaciones de linfocitos en cerdos infectados con PCV2 y/o PPV

Viernes 21 noviembre 2003 (hace 13 años 15 días)
El objetivo del presente estudio fue comparar, mediante citometría de flujo, las alteraciones en las subpoblaciones de linfocitos tanto en los nódulos linfáticos como en las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC).

Durante el estudio 24 cerdos fueron infectados con el PCV2, el PPV, ambos (coinfección) o ninguno (control). Dos animales de cada grupo fueron sacrificados a los 10, 21 y 35 días post-inoculación (pi) y se tomaron muestras de sangre y nódulos linfáticos para analizar las subpoblaciones de linfocitos.

Comparaciones entre todos los grupos mostraron que los porcentajes de células CD2+CD4+ en sangre y PBMC disminuyeron de forma significativa a los 21 y 35 días pi en comparación con el día 10 pi mientras que los porcentajes de células CD2+CD8+ aumentaron significativamente el día 21 en comparación con los días 10 y 35 pi en el grupo de animales coinfectados. En este grupo de animales el porcentaje de células CD2-Ig+ en los nódulos linfáticos y PBMC disminuyó significativamente el día 21 en comparación con los días 10 y 35 pi. No se observaron diferencias en los otros dos grupos experimentales durante la infección.

Los resultados del estudio mostraron la presencia de una fuerte afluencia de células NK en los nódulos linfáticos y PBMC durante la coinfección. Por contra, PCV2 y PPV no indujeron por ellos mismos respuesta celular inmune. Los mecanismos sinérgicos involucrados en la coinfección que indujeron una alteración en las subpoblaciones de linfocitos son desconocidos. Una posible explicación es que la inducción de ciertos estímulos fisiológicos dan lugar a un aumento de las células NK en los cerdos coinfectados con el PCV2 y el PPV.

Kim J., Chae C. A comparison of the lymphocyte subpopulations of pigs experimentally infected with porcine circovirus 2 and/or parvovirus. Veterinary Journal. 165 (3). 2003. pag. 325-329

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags