Alteración de parámetros reproductivos en primerizas según el tipo de alojamiento

Viernes 22 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 12 días)
Se comparó la tasa de concepción y el número de embriones 30 días después de la monta en primerizas alojadas en grupo en corrales de tres con primerizas alojadas individualmente en jaulas de gestación. También se evaluaron las diferencias en peso corporal, espesor de la grasa dorsal, lesiones, cojeras, estereotipias y cortisol sérico.

Los parámetros corporales se registraron los días 1, 3, 7, 14 y 28 tras la monta. El día 30 los animales se sacrificaron y se examinaron los parámetros reproductivos.

Los animales alojados en grupo ganaron más peso que las alojadas en jaulas, aunque el espesor de grasa dorsal fue similar. Las estereotipias no se vieron afectadas por los tratamientos en el día 28. Las lesiones fueron superiores en las alojadas en grupo, especialmente en los primeros 7 días después de la monta. En el día 30 las cojeras también fueron más altas en los grupos, mientras que la concentración de cortisol fue mayor en las alojadas en jaulas. La tasa de concepción en el día 30 fue menor para las alojadas en grupo, mientras que el número y el peso de los embriones fueron similares.

Los parámetros de bienestar se afectaron por el tipo de alojamiento y la tasa de concepción fue menor en las primerizas alojadas en grupo.

MJ Etienne, AF Harper y JW Knight. Reproductive traits in gilts housed individually or in groups during the first thirty days of gestation. 2006. Journal of swine health and production. Vol 14(5):241-246

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags