Alimentación por fases en cerdas gestantes y reducción en la excreción de niotrógeno

Miércoles 14 mayo 2003 (hace 13 años 11 meses 13 días)
Se realizó un experimento con primerizas gestantes que fueron alimentadas durante tres partos sucesivos con una dieta control (n=24; 15% de PC) o bien con una alimentación por fases (n=26; 12, 13 y 16% PC desde el día 0 a 38, 39 a 74 y 75 a 115 de gestación respectivamente). Todas las cerdas recibieron una dieta con un 18 % de PC durante la lactación.

Durante la gestación, la menor ingesta de N (9%) y menor excreción de N total y vía orina (7% y 9% respectivamente) observado en las cerdas alimentadas se reflejó en una menor concentración de nitrógeno-urea en plasma (18%; P<0,005). La alimentación por fases no tuvo efectos sobre el crecimiento de las cerdas ni sobre el peso al nacimiento de las camadas, crecimiento de los lechones durante la lactación o tamaño de la camada siguiente.

Los resultados de este estudio muestran que la alimentación por fases reduce la excreción de N sin afectar sobre el rendimiento de las cerdas.

E.J. Clowes , R. Kirkwood , A. Cegielski and F.X. Aherne. Phase-feeding protein to gestating sows over three parities reduced nitrogen excretion without affecting sow performance. Livestock Production Science, Vol. 81 (2-3) (2003) pp. 235-246.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags