TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Aislamiento de espiroquetas del género Treponema en cerdos con necrosis en las orejas

26 abril 2010
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Las lesiones en orejas, a menudo causadas por mordeduras, son comunes en los cerdos. Algunas explotaciones tienen una elevada frecuencia de necrosis en las orejas, un síndrome caracterizado por lesiones necróticas a lo largo del borde del pabellón auricular, a menudo bilaterales resultando, a veces, en una pérdida de la oreja entera. En la observación en el microscopio de muestras de lesiones se han observado espiroquetas, si bien hasta la actualidad nunca se han aislado ni identificado.

En este estudio se investigaron dos explotaciones con brotes periódicos de necrosis en las orejas. Para ello se tomaron muestras de las lesiones de las orejas así como de las encías de los cerdos. En las muestras de lesiones se detectaron, mediante tinción en plata, espiroquetas. Se pudo aislar una espiroqueta pura de una de las muestras de oreja que fue identificada como una especie aún sin nombre del género Treponema, estrechamente relacionado con las espiroquetas que se encuentran en la dermatitis digital del vacuno. De las muestras de encías, se obtuvieron dios aislados puros. Una de estas cepas se identificó como de la misma especie que la detectada en la lesión de la oreja y otra fue identificada como Treponema socranskii.

Pringle M, Backhans A, Otman F, Sjölund M, Fellström C, Isolation of spirochetes of genus Treponema from pigs with ear necrosis, Vet Microbiol. 2009 Nov 18;139(3-4):279-83.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Ulceración, formación de costras y engrosamiento de la epidermis

Necrosis de orejas: decodificando el enigma

Las supuestas causas de la necrosis de orejas son múltiples y suelen ser especulativas; de hecho, hay muchos factores de riesgo asociados a la necrosis de orejas incluyendo traumatismos producidos por compañeros de corral o por las instalaciones, sobredensidad, mezclas, humedad elevada, espacio limitado en los comederos o bebederos, piensos mal formulados, micotoxinas, enfermedades víricas o bacterianas.