Aislamiento de bifidobacterias en heces y carne de cerdo y ternera

Lunes 11 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 24 días)
Se aislaron bifidobacterias en 122 de 145 muestras de heces de cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, conejos, pollos, gansos y palomas de granjas francesas y austriacas y en 92 de 995 muestras de ternera y cerdo procedentes de mataderos, salas de despiece y carnicerías.

El 81 % de las identificaciones en heces correspondieron a Bifidobacterium pseudolongum. Esta cepa predominó en todas las muestras, excepto en las de porcino de Austria, donde la mayoría de cepas se identificaron como B. thermophilum (78 %), seguidas por B. pseudolongum (48 %). De las heces de porcino también se aisló B. animalis . En seis muestras fecales se identificaron cepas de origen predominantemente humano: B. adolescentis, B. bifidum y B. catenulatum. Sólo se detectó otra cepa, B. choerinum , con baja frecuencia en un matadero de porcino. La cepa predominante en heces de cerdo fue B. pseudolongum subsp. Pseudolongum, mientras que el las otras especies fue B. pseudolongum subsp. Globosum. Cuatro cepas muy relacionadas a estas dos subespecies formaron un grupo genómico distinto.

Pueden utilizarse técnicas de PCR para detectar directamente B. pseudolongum y B. thermophilum como indicadores de contaminación fecal en la cadena de procesado.

F Gavini, V Delcenserie, K Kopeinig, S Pollinger, H Beerens, C Bonaparte, y M Upmann. Bifidobacterium Species Isolated from Animal Feces and from Beef and Pork Meat. 2006. Journal of Food Protection. 69(4):871–877

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags