AGV, compuestos fenólicos y olor de los purines procedentes de cerdos alimentados con diferentes niveles de proteína

Miércoles 25 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 13 días)
Durante el estudio, 6 machos castrados fueron alojados individualmente en cámaras metabólicas y alimentados con una de las siguientes seis dietas: dietas a base de harina de maíz y soja con un 15, 12, 9 y 6% de PC (en las dietas con 12, 9 y 6% PC se incluyeron aminoácidos cristalinos), dieta con caseína y un 15% PC o bien dieta sin proteína.

Se recogieron las heces y orina y se analizaron las concentraciones de ácidos grasos volátiles (AGV) y metabolitos fenólicos, respectivamente. El paso siguiente fue mezclar las heces y la orina y hacer fermentar la mezcla durante 30 días a temperatura ambiente. Para la determinación del NH3 se tomaron muestras del aire de las mezclas a las 24, 48 y 72 h tras la fermentación que fueron sometidas a un panel de olor. Los olores fueron clasificados como: 1 (no ofensivas), 2 (poco ofensivas), 3 (moderadamente ofensivas), 4 (muy ofensivas) y 5 (extremadamente ofensivas).

La reducción de los niveles de PC en la dieta aumentó las concentraciones fecales de AGV pero no las concentraciones de metabolitos fenólicos en la orina. La disminución de la PC del 15% al 0% disminuyó la emisión del NH3. Respecto al olor, la mezcla de heces y purines menos ofensiva fue la procedente de cerdos alimentados con una dieta con un 15% de PC con una puntuación de 2,58, mientras que las dietas con un 9 y 6% fueron las más ofensivas con puntuaciones de 2,92 y 3,10, respectivamente. No se observaron diferencias respecto al olor entre las dietas sin proteína, con caseína o con un 12% PC.

Los resultados de este estudio muestran que la reducción de los niveles de PC en la dieta disminuye la emisión de NH3 de las deyecciones pero no disminuye el mal olor y las concentraciones fecales de AGV.

E.R. Otto, M. Yokoyama, S. Hengemuehle, R.D. von Bermuth, T. van Kempen and N.L. Trottier. Ammonia, volatile fatty acids, phenolics, and odor offensiveness in manure from growing pigs fed diets reduced in protein concentration. J. Anim. Sci. 2003. 81:1754-1763.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags