Lee este artículo en:

Nuevo sistema de administración vaginal de fármacos para controlar el momento del parto en cerdas

Los resultados confirman la eficacia del nuevo sistema de administración vaginal de fármacos para la inducción del parto en cerdas.

6 octubre 2022

La industria porcina ha evolucionado significativamente durante las últimas décadas, pero esto ha supuesto un coste considerable para la supervivencia de los lechones. La cría de cerdas reproductoras para una mayor prolificidad ha ido acompañada de una mayor proporción de lechones nacidos con bajo peso, menor vigor y mayor susceptibilidad a la mortalidad temprana. La inducción del parto durante las horas laborales puede aumentar la supervivencia de los lechones, pero los productos inyectables no terapéuticos a menudo se desaconsejan en las granjas. El objetivo de este estudio fue diseñar y desarrollar un nuevo sistema de administración vaginal de fármacos que desencadene de manera fiable la luteólisis e inducir el parto. Para ello, se formularon dos comprimidos vaginales con el agente luteolítico cloprostenol para ser introducidos juntos: uno liberaría los componentes inmediatamente después de su introducción (liberación inmediata) y el otro liberaría cloprostenol de manera controlada (liberación controlada). Se evaluó la liberación del fármaco, la inflamación y la bioadherencia de las dos formulaciones en condiciones que simulaban el ambiente vaginal de la cerda. El comprimido de liberación inmediata liberó el fármaco por completo en 5 min, mientras que el comprimido de liberación controlada tardó 5 h en liberar el 50% del fármaco. Además, se evaluó la cinética de liberación ajustando los perfiles de disolución a diferentes modelos matemáticos. Tanto los comprimidos de liberación inmediata como los de liberación controlada se ajustaron mejor al modelo de Makoid-Banakar, que asume la liberación a partir de la suma de diferentes mecanismos. El rendimiento de las formulaciones optimizadas se estudió in vivo con 161 cerdas (Large White x Landrace) de paridad variable (0 a 5 partos). Las cerdas se asignaron a cinco grupos. El grupo 1 recibió una única inyección vulvar de cloprostenol a las 07:00 h, mientras que el grupo 2 recibió la misma dosis dividida en dos partes, a las 07:00 h y a las 13:00 h. A las cerdas del grupo 3 se les administró un comprimido de liberación inmediata a las 07:00 h, mientras que el grupo 4 recibió los comprimidos de liberación inmediata y de liberación controlada a las 07:00 h. El grupo 5 no recibió tratamiento y sirvió como grupo control.

El intervalo hasta el parto fue más largo para las cerdas del grupo control en comparación con las cerdas tratadas, pero no hubo diferencias entre los tratamientos con cloprostenol para el momento del parto.

Los resultados confirman la eficacia del nuevo sistema de administración vaginal de fármacos para la inducción del parto en cerdas.

Ward SA, Kirkwood RN, Plush KJ, Abdella S, Song Y, Garg S. Development of a Novel Vaginal Drug Delivery System to Control Time of Farrowing and Allow Supervision of Piglet Delivery. Pharmaceutics. 2022; 14(2): 340. https://doi.org/10.3390/pharmaceutics14020340

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.