Adición de sustancias bioactivas en la dieta de cerdas en gestación y lactación y efectos sobre el desarrollo del epitelio intestinal en la progenie

Viernes 22 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 19 días)
Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo del epitelio intestinal en el intestino delgado durante el período postnatal y su efecto significativo sobre el índice de supervivencia de los lechones y posterior rendimiento productivo, se investigaron los efectos de la adición en la dieta de cerdas gestantes y en lactación de una mezcla de sustancias bioactivas (semilla de lino, semilla de colza, flor de tilo, taurina, L-carnitina y acetato de tocoferol) sobre el desarrollo del epitelio intestinal en su progenie. Los lechones recién nacidos procedentes de cerdas control o alimentadas con las sustancias bioactivas fueron sacrificados a los 1, 2, 4, 7 y 14 de vida y se analizaron muestras del yeyuno medio para mitosis (Ki67), apoptosis (caspasa-3 activa), autofagia (MAP I LC3) y daños en el DNA (p53).

En los lechones procedentes de las cerdas tratadas se detectó un aumento del índice mitótico los días 1, 4 y 7, una reducción del índice apoptótico el día 2 y una expresión del p53 significativamente menor en comparación con el grupo control. Se observó también una mayor tendencia a la autofagia durante los primeros 2-4 días en ambos grupos. En conjunto, el cociente entre mitosis y muerte celular programada aumentó y se aceleró la maduración de las células epiteliales en los lechones procedentes de cerdas tratadas con sustancias bioactivas.

Los resultados sugieren que la suplementación de la dieta de cerdas gestantes y lactantes con sustancia bioactivas aumenta la maduración del epitelio del intestino delgado de la progenie durante el periodo post-natal.

Strzałkowski AK, Godlewski MM, Hallay N, Kulasek G, Gajewski Z, Zabielski R. The effect of supplementing sow with bioactive substances on neonatal small intestinal epithelium. J Physiol Pharmacol. 2007. Vol. 58 (3): 115-122.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags