Adición de FeCl3 en los purines para estimular la degradación de los compuestos causantes del mal olor

Viernes 23 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 11 días)
Se investigó el efecto de la adición de FeCl3 en los purines porcinos para estimular la degradación de los compuestos causantes del mal olor por parte de bacterias reductoras de hierro (DIRB). Se probaron dos hipótesis: (i) el FeCl3 es una fuente eficaz de hierro férrico redox-activo (Fe3+) para la reducción por parte de bacterias presentes en los purines, y (ii) la reducción del hierro da lugar a una degradación significativa de los compuestos causantes del mal olor en un plazo de 7 días.

Los resultados mostraron que el Fe3+ del FeCl3 fue reducido de forma biológica de la misma forma que químicamente en los microcosmos del laboratorio preparados con mezcla de heces prefiltradas y grava de piedra caliza, que proporcionaron un pH tampón y un substrato para el desarrollo del biofilm microbiano. La adición de una concentración equivalente de 1g/l de Fe3+ de FeCl3, pero no de ferrihidrato presintetizado, causó una floculación rápida de los sólidos, reducción química del Fe3+ y aumento del Eh iniciales seguido por un período de lapso de dos días. Entre los 2 y 6 días de incubación, los aumentos en las concentraciones Fe2+ fueron acompañados por reducciones significativas en las concentraciones de los ácidos grasos volátiles usados como indicadores del mal olor. Los aumentos en las concentraciones de Fe2+ entre los días 2 y 6 días no ocurrieron en los microcosmos esterilizados mediante irradiación gamma o con NaN3, un inhibidor respiratorio. Las secuencias del ADN obtenidas de los amplicones del gen del rRNA de poblaciones bacterianas en los microcosmos tratados con FeCl3 se relacionaron con Desulfitobacterium spp., que forma parte de los DIRB conocidos.

H.A. Castillo-Gonzalez y M.A. Bruns. Dissimilatory Iron Reduction and Odor Indicator Abatement by Biofilm Communities in Swine Manure Microcosms. Applied and Environmental Microbiology. 2005. Vol.71 (9): 4972-4978.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags