Adición de ácidos orgánicos en el agua de bebida dos semanas antes del sacrificio: efectos sobre la eliminación y contaminación por Salmonella

Viernes 22 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 13 días)
Para determinar el efecto de la adición de ácidos orgánicos en el agua de bebida de cerdos de engorde sobre la eliminación y la prevalencia de la Salmonella en el sacrificio, unos 600 animales de 4 explotaciones belgas fueron divididos en dos grupos, uno control (agua sin acidificar, pH=3,6-4,0) y otro tratamiento (agua acidificada, pH=7,8-8,5) durante las dos semanas previas a la fecha prevista de sacrificio. En el momento del sacrificio se tomaron muestras de sangre, contenido del íleon y recto, nódulos linfáticos mesentéricos y escobillones a nivel de la canal.

La Salmonella fue aislada de un 11,9% de las muestras tomadas en el matadero, con la mayor frecuencia en las muestras de contenido del íleon (18,7%) seguidas de las muestras de nódulo linfáticos (17,8%), contenido del recto (7,2%) y finalmente escobillones de la canal (3,6%). No se detectaron diferencias significativas entre los animales tratados y los control lo que muestra que esta acción es insuficiente para disminuir la eliminación de Salmonella y la contaminación.

E. V. De Busser, J. Dewulf, N. Nollet, K. Houf, K. Schwarzer, L. De Sadeleer, L. De Zutter, D. Maes. Effect of Organic Acids in Drinking Water During the Last 2 weeks Prior to Slaughter on Salmonella Shedding by Slaughter Pigs and Contamination of Carcasses. Zoonoses and Public Health. 2008. Vol. 56 (3): 129-136.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags