Adherencia de Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 1 en células epiteliales bucales de cerdos

Viernes 19 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 19 días)
La capacidad de adherencia de Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 1 se estudió en células epiteliales bucales de cerdos, ratas y humanos y se observó que el mayor número de bacterias aparecía en las células epiteliales bucales de los cerdos.

Se observó que la capacidad de adherencia se ve afectada por el calor, valores de pH extremos, tratamientos con sulfato de sodio dodecil o periodato y proteolisis, lo que sugiere que las glicoproteínas de la superficie celular participan en la adherencia y que esta es función principal de las fuerzas iónicas. La manosa y la fibronectina de origen porcino podrían jugar un papel directo en esta interacción.

Se observó que el suero procedente de cerdos infectados de forma natural convalecientes inhibió la adherencia. Se detectó también una correlación entre la patogenia bacteriana así como la especificidad del huésped y la capacidad de adherirse a las células epiteliales bucales de los cerdos. La adherencia a las células epiteliales bucales proporciona un método conveniente para estudiar in vitro la adherencia de A. pleuropneumoniae y de otros patógenos de la zona respiratoria del cerdo.

R. Hamer-Barrera, D. Godínez, V. I. Enríquez, S. Vaca-Pacheco, R. Martínez-Zúñiga, P. Talamás-Rohana, F. Suárez-Güemez, M. de la Garza. Adherence of Actinobacillus pleuropneumoniae serotype 1 to swine buccal epithelial cells involves fibronectin. Canadian Journal of Veterinary Research. Vol. 68. nº 1. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags