Actividad de las enzimas lipogénicas en el tejido adiposo y músculos esquéleticos de lechones alimentados con leche materna o sintética

Martes 15 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 24 días)
Se estudió la influencia de la leche materna o leche sintética sobre el metabolismo lipídico en cerdos de 7 días de vida.

Se determinaron el contenido lipídico, la composición en ácidos grasos, la actividad de las enzimas lipogénicas y la expresión GLUT4 mRNA en el tejido adiposo subcutáneo y músculos esqueléticos de cerdos alimentados con biberón con leche materna (BM) o sintética (BS) o bien criados directamente por las madres (CM).

La alimentación de los lechones criados con biberón fue isoenergética y éstos alcanzaron una ganancia media diaria de peso similar. Los animales criados directamente por sus madres tuvieron una mayor ganancia media de peso (P < 0,05) comparado con los lechones alimentados con biberón. El contenido lipídico del tejido adiposo fue menor (P < 0,05) en los animales BS que en los BM y CM. En el músculo, el contenido en lípidos no mostró diferencias significativas entre los grupos. En el tejido adiposo, la acetil-CoA-Carboxilasa , la ácido graso sintasa , la enzima málica , la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6PDH) y la actividad de la lipoproteína lipasa así como los niveles de mRNA GLUT4 fueron mayores (P < 0,05) en los cerdos CM que en los cerdos criados con biberón. En el músculo, la actividad de enzima málica y de la G6PDH y el mRNA GLUT4 fueron mayores (P < 0,05) en los cerdos BS que en BM y CM, la lipoproteína lipasa no fue detectada.

Este estudio indica que la actividad enzimática lipogénica y la expresión mRNA GLUT4 están reguladas de forma diferente en el tejido adiposo y en los músculos esqueléticos.

Gerfault V, Louveau I, Mourot J, Le Dividich J. Lipogenic enzyme activities in subcutaneous adipose tissue and skeletal muscle from neonatal pigs consuming maternal or formula milk. Reprod Nutr Dev 2000 Mar-Apr;40(2):103-12 .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags