Actitud de los animales en un enfrentamiento y relación con su estatus social

Viernes 27 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 8 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar si podían predecirse las agresiones y el estatus resultante entre cerdos. Durante la lactación se sometió a los lechones al Backtest (se sitúa al animal en posición supina durante un minuto y se valora la resistencia que ofrece, por ejemplo, se contabilizan los intentos de escapada). Este test parece predecir bien el tipo de actitud que tendrá el lechón en futuros enfrentamientos adultos.

Tras el destete, 30 lechones ‘muy resistentes’ (MR) y 30 ‘poco resistentes’ (PR) se reagruparon por peso con compañeros desconocidos. Se evaluó el comportamiento agresivo durante 180 minutos y se estableció el rango social de cada individuo. Los MR tuvieron un comportamiento más agresivo, iniciaron más peleas, respondieron antes a las provocaciones y pasaron más tiempo peleando que los PR. Sin embargo no se detectaron diferencias en cuanto al rango social entre MR y PR. El número de peleas iniciadas por un animal estaba positivamente correlacionado con el estatus social en los PR, pero no en los MR.

Los resultados indican que los animales PR son más flexibles a la hora de utilizar la agresividad, independientemente de su éxito en las peleas.

JE Bolhuis, WGP Schouten, JW Schrama y VM Wiegant. Individual coping characteristics, aggressiveness and fighting strategies in pigs. 2005. Animal Behaviour Vol. 69(5):1085-1091

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags