Absorción de anticuerpos del calostro contra la PPC, persistencia de los anticuerpos maternales y respuesta de lechones a la vacunación

Lunes 30 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 11 días)
Para determinar la cinética de la absorción de anticuerpos del calostro, la persistencia de las concentraciones de anticuerpos y la influencia de títulos en lechones vacunados contra la peste porcina clásica (PPC) se realizaron dos experimentos donde participaron 15 cerdas y sus camadas.

En el experimento 1 se tomaron muestras de sangre en el momento del parto, a las 2 y 4 horas tras la primera lactación y después cada hora hasta las 10 horas después de la primera lactación. Las muestras fueron analizadas para detección de anticuerpos contra la PPC mediante neutralización del suero.

En el experimento 2, 33 lechones fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: vacunación antes de la toma de calostro (n=10), vacunación entre la primera y cuarta hora tras la ingestión del calostro (n=18) y a las 12 horas después de la ingestión de calostro (n=5). A las 7 semanas de vida 14 cerdos fueron vacunados y 15 no. A las 10 semanas de vida los cerdos fueron expuestos a una cepa virulenta del virus de la PPC. Se recogieron muestras de sangre que fueron analizadas para presencia de anticuerpos de la PPC, antígeno p125 y anticuerpo p125.

Se detectaron anticuerpos contra el virus de la PPC en lechones 2 horas después de mamar. Los anticuerpos en el calostro tuvieron una persistencia de más de 7 semanas. La vacunación de los cerdos antes de mamar dio lugar a una protección efectiva contra la enfermedad tras la exposición al virus. Sin embargo, la vacunación de los neonatos con títulos de anticuerpos no fue efectiva ya que un 83% de los animales sucumbieron tras la exposición al virus. Todos los cerdos vacunados a las 7 semanas de vida resistieron a la exposición mientras que todos los animales control no vacunados sucumbieron.

El estudio concluye que la vacunación antes de la ingestión de calostro provee de una buena protección contra el virus de la PPC. La vacunación a las 7 semanas de vida de lechones en los que había descendido la concentración de anticuerpos adquiridos de forma pasiva fue eficaz.

Joris Vandeputte,Henry L. Too, Fook K. Ng, Cindy Chen, Kim K. Chai and Guo A. Liao. Adsorption of colostral antibodies against classical swine fever, persistence of maternal antibodies, and effect on response to vaccination in baby pigs. Am J Vet Res 2001;62:1805-1811.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags