¿Pueden los probióticos sustituir a los antibióticos como promotores del crecimiento?

Lunes 22 noviembre 2004 (hace 12 años 14 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar la capacidad de los probióticos para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento en explotaciones con alto estado sanitario.

La experiencia tuvo lugar en una granja de 1.600 madres con poca mortalidad post-destete (<2%) y con manejo por lotes. Un total de 10.955 lechones recibieron probióticos, mientras que 10.800 recibieron antibióticos. La dosis de antibióticos fue de 400 ppm de neomicina durante la primera semana post destete, 100 ppm de neomicina con 100 ppm de oxitetraciclina durante la siguiente semana y 20 ppm de tilosina hasta los 70 días. Los lechones alimentados con probiótico recibieron 1012 ufc de Bacillus (B. licheniformis y B. subtilis) por tonelada de pienso.

No se detectaron diferencias significativas de peso, mortalidad, consumo de pienso, GMD ni índice de conversión entre los grupos. Como no se incluyó ningún grupo sin antibióticos ni probióticos no se puede concluir si tanto los antibióticos como los probióticos tienen algún efecto sobre el crecimiento.

S K Kritas, R B Morrison. Can probiotics substitute for subtherapeutic antibiotics? A field evaluation in a large pig nursery. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress. (2):739

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags