El pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe en el que sugiere introducir legislación europea para garantizar unos ingresos más justos a los agricultores y precios plenamente transparentes a los consumidores.
El informe aboga por reforzar la competencia en la cadena de suministro de alimentos, poniendo fin a las posiciones dominantes, las prácticas comerciales desleales, la morosidad en los pagos y los desequilibrios contractuales. Los diputados también insisten en la necesidad de mejorar la posición negociadora de los agricultores.
Los diputados subrayan que el abuso de las marcas blancas tiene un impacto desfavorable sobre la capacidad de los productores (en particular, los pequeños productores) para innovar, y emplazan al ejecutivo de la UE a que tome medidas al respecto, de forma que los agricultores reciban un trato justo en el proceso de configuración de los precios. Otra de las medidas propuestas por la Eurocámara es la de poner en marcha cuanto antes el proyecto piloto sobre la creación del Observatorio Europeo de precios y márgenes agrícolas.
Finalmente, el Parlamento Europeo propone a la Comisión analizar el enorme desperdicio de alimentos que se produce en la cadena de suministro, con pérdidas que en la mayoría de los Estados miembros alcanzan hasta el 30% de los alimentos producidos. En este sentido, el órgano ejecutivo de la UE debería tomar medidas a través de una campaña de sensibilización sobre el valor esencial de los alimentos.

Miércoles, 8 de septiembre de 2010/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu