Unión Europea: Dictamen científico sobre la seguridad y eficacia del uso de agua caliente reciclada como técnica de descontaminación de las canales

Miércoles 27 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 14 días)
Actualmente, a efectos de descontaminación de las canales, en la UE sólo se permite el uso de agua potable. No obstante, el reciclaje (es decir, la reutilización con el previo recalentamiento) del agua utilizada para la descontaminación de las canales se practica en algunos países como por ejemplo, Canadá y Dinamarca, por razones medioambientales y de ahorro energético. A petición de la Comisión europea, la EFSA he emitido un informe sobre los riesgos potenciales abióticos y microbiológicos asociados a la descontaminación de canales con agua caliente reciclada, y sus opciones de control.

Los datos publicados disponibles sobre la eficacia del agua caliente reciclada para la descontaminación de canales son muy limitados y sólo se refieren a los tratamientos de las canales de bovinos y porcinos, y sólo a la aplicación y técnicas de spray e inundación. Sin embargo, los datos disponibles no han mostrado diferencias significativas en la eficacia de la descontaminación, en términos de reducción microbiana alcanzable en las canales, entre el agua caliente reciclada y la potable.

El dictamen llega a la conclusión que la eficacia de la descontaminación de canales mediante la utilización de agua caliente reciclada no difiere significativamente de la del agua caliente potable. Según el informe, el grupo BIOHAZ identificó como relevantes los riesgos microbiológicos asociados con las esporas bacterianas resistentes al calor (C. botulinum, C. perfringens, C. difficile y B. cereus). Estos riesgos pueden ser controlados definiendo un criterio adecuado y verificable en el APPCC que garantice que el agua caliente reciclada se somete a un régimen verificable de recalentamiento y renovación tales que aseguren que los riesgos microbiológicos en el agua reciclada no son mayores que en el agua potable caliente. Con respecto a los factores de los riesgos abióticos, el grupo CONTAM identificó como riesgos la presencia y acumulación de residuos de medicamentos veterinarios y otros contaminantes químicos en el agua de descontaminación de canales, y llegó a la conclusión de que, si el agua caliente reciclada cumple los criterios químicos existentes para el agua potable, es poco probable que hubiera un mayor riesgo abiótico por el uso de agua caliente reciclada. No obstante, actualmente los criterios existentes para el agua potable en la Directiva 98/83/CE no incluyen todos los contaminantes químicos ni los medicamentos veterinarios, que podrían contaminar el agua caliente reciclada.

Miércoles, 22 de septiembre de 2010/ EFSA/ Comisión Europea.
http://www.efsa.europa.eu
Lunes, 25 de octubre de 2010/ Generalitat de Catalunya.
http://www.gencat.cat/salut

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí