Lee este artículo en:

UE: plan de contingencia para asegurar el suministro y seguridad alimentaria en tiempos de crisis

La pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un plan de contingencia alimentaria de la UE en caso de crisis.

14 diciembre 2020

La estrategia "de la granja a la mesa" de la Comisión Europea, dentro del llamado Pacto Verde Europeo, incluye el desarrollo de un plan de contingencia alimentaria de la UE en caso de crisis futuras. Ésta es una necesidad que se ha puesto de manifiesto claramente con la aparición de la infección causada por el SARS-CoV-2. Precisamente sobre la base de las lecciones aprendidas de esta pandemia de COVID-19 y otros eventos recientes, la Comisión Europea planea desarrollar un conjunto de procedimientos a seguir en tiempos de crisis.

El plan de contingencia consistirá en un conjunto de procedimientos que se pondrán en marcha en tiempos de crisis. Incluiría la creación de un mecanismo de coordinación de las acciones de los Estados miembros y de la Comisión para prepararse y responder a la especial situación de ese momento. Esta coordinación se logra mejor a nivel de la UE, pues la actuación independiente de los Estados miembros, por sí solos, puede dar lugar a acciones que tener efectos negativos en otros Estados miembros y en el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos de la UE, incluida la mercado único y comercio internacional. Los Estados miembros participaremos en el diseño y el establecimiento de este mecanismo no vinculante.

La hoja de ruta de este plan de contingencia alimentaria de la UE acaba de publicarse para consulta en el portal de mejora de la legislación (Better regulation) de la Comisión Europea. Las hojas de ruta tienen como objetivo informar a los ciudadanos y a las partes interesadas sobre el trabajo de la Comisión para permitirles dar su opinión y participar eficazmente en futuras actividades de consulta. Los ciudadanos y las partes interesadas están en particular invitados a proporcionar opiniones sobre la forma en la que la Comisión considera el tema en cuestión y las posibles soluciones propuestas. También se persigue hacer disponible cualquier información relevante que pudiera tener cualquiera de las partes.

Así pues, esta consulta está dirigida a todos los posibles agentes implicados a lo largo de la cadena alimentaria: operadores económicos (productores, procesadores, distribuidores, minoristas etc…) y sus asociaciones; consumidores y sus asociaciones; sociedad civil; autoridades competentes; organizaciones internacionales y terceros países; y a la comunidad científica.

Dada la importancia del tema desde la AESAN animamos a consultar e implicarse en esta consulta pública.

La fecha límite de la consulta es el 13 de enero de 2021, y se puede acceder a la consulta en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12770-Contingency-plan-for-ensuring-food-supply-and-food-security

11 de diciembre de 2020/ AESAN/ España.
https://www.aesan.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista