En 2025/26, se espera que la producción mundial de cereales crezca un 4%, hasta un récord de 2.412 millones de toneladas, con incrementos en todos los cultivos salvo el centeno. También se prevé que el consumo total alcance un nuevo máximo, con una subida de 50 millones de t, hasta 2.395 millones, impulsado por la demanda en alimentación, piensos e industria. Se estima que las existencias mundiales de cereales se incrementen en 17 millones de t, alcanzando 606 millones, aunque todavía ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años. Este repunte incluiría un aumento en los inventarios de maíz y cebada. El comercio mundial de cereales (julio/junio) se proyecta en 438 millones de t, 15 millones más que el año anterior y posiblemente el segundo mayor de la historia.
En el caso de la soja, se prevé que la producción mundial se mantenga prácticamente estable en 2025/26, con 429 millones de t, ya que los incrementos en Sudamérica compensarán los descensos en otras regiones. Se espera que el consumo total crezca un 3%, impulsado por la mayor demanda de derivados de soja en alimentación, piensos e industria, lo que llevaría la molienda a un nivel récord. Tras el sólido crecimiento del año anterior, las existencias podrían ajustarse, incluso en los tres principales productores. Se prevé que el comercio alcance un máximo histórico debido a un mayor interés de Asia.

En cuanto al arroz, y tras los buenos resultados del año anterior, se estima que la oferta mundial alcance un nuevo récord en 2025/26. Se espera que el crecimiento de la población impulse el consumo hasta un nuevo máximo. Se prevé que las existencias aumenten, con las reservas de los principales exportadores en un nivel récord de 58 millones de t, de las que 50 millones corresponden a India. Se espera que el comercio en 2026 aumente un 2 % respecto al año anterior, con India representando el 40% de los flujos totales.
18 de septiembre de 2025 / Consejo Internacional de Cereales.
https://www.igc.int/