El informe anual de la EFSA sobre residuos de medicamentos veterinarios en animales vivos y productos de origen animal muestra que en 2024 se mantuvo un alto nivel de cumplimiento de los límites oficiales.
La revisión analiza la presencia de sustancias farmacológicamente activas autorizadas y prohibidas, así como sus residuos en alimentos de origen animal, incluyendo carne (de animales de granja y de caza), productos lácteos, huevos y miel. Entre las sustancias evaluadas se encuentran hormonas (incluidos esteroides), beta-agonistas, antibacterianos, antiparasitarios y repelentes de insectos, entre otras.

Los datos correspondientes a 2024 proceden de los Estados miembros de la UE, además de Islandia y Noruega. En conjunto, el porcentaje de muestras no conformes fue del 0,13% (629 de 493.664 muestras), una cifra similar a la del año anterior, cuando la no conformidad fue del 0,11%.
Según el Eurobarómetro 2025 sobre seguridad alimentaria, los “residuos de antibióticos, esteroides u hormonas en la carne” figuran entre las principales preocupaciones en materia de seguridad alimentaria para más de un tercio (36%) de los ciudadanos de la UE, aunque supone tres puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior de 2022.
10 de febrero de 2026/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu/





