PPC en Francia: Informe de Situación

Martes 3 septiembre 2002 (hace 14 años 3 meses 5 días)
El pasado mes de abril se detectó en Francia un caso de Peste Porcina Clásica (PPC) en un jabalí en el departamento de Moselle que posteriormente afectó a una explotación de cerdos de Chémery-les-Deux. Tras la detección se reforzó tanto en el departamento de Moselle como en el de Meurthe-et-Moselle el programa de lucha contra la enfermedad ya vigente desde el mes de octubre de 2001. El 27 de julio la Comisión Europea aprobó un nuevo plan de lucha que se instauró a lo largo de las fronteras con Bélgica, Luxemburgo y Alemania una zona de 480 km2 sometida a una vigilancia reforzada, así como una zona periférica de observación de 1340 km2.

Entre el 1º de abril y el 25 de agosto de 2002 se tomaron muestras de 173 jabalís salvajes para los exámenes serológicos y virológicos y se registró la circulación del virus de la PPC en 21 jabalís, de los cuales 20 procedían de la zona sometida a una vigilancia reforzada. Además, debido a la confirmación de un caso por aislamiento vírico el 8 de agosto de 2002 en un jabalí de 18 meses cazado el 28 de julio de 2002 en el municipio de Montenach (departamento de Moselle), situado a 3 km del límite de la zona sometida a una vigilancia reforzada, desde el 14 de agosto las autoridades francesas decidieron ampliar los límites de la zona de vigilancia reforzada inicial incluyendo la zona geográfica delimitada por el río Moselle al Oeste, la frontera con Alemania al Norte y al Este y la carretera departamental 855 del municipio de Mailing hasta la frontera con Alemania al Sur.

La estrategia de lucha contra la PPC en jabalís adoptada por Francia consiste en dejar que la enfermedad se desarrolle libremente entre los jabalís de la zona de vigilancia reforzada durante al menos 6 meses, para conseguir así una autovacunación de las poblaciones adultas y la eliminación natural de los animales jóvenes, particularmente sensibles a la enfermedad. Al final de este período inicial de al menos 6 meses, se organizará una caza intensiva de los individuos jóvenes sobrevivientes con el fin de disminuir aun más la población de jabalís susceptibles y confirmar la ausencia de circulación del virus en la población.

Viernes, 30 de agosto de 2002/OIE. Informaciones Sanitarias. Vol. 15. Nº 35.
http://www.oie.int/esp/info/hebdo/EIS_56.HTM#Sec2

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí