El martes por la noche, los negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional para modificar la Ley del Clima de la UE, estableciendo un nuevo objetivo climático intermedio y vinculante para 2040: reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90 % respecto a los niveles de 1990.
Flexibilidad para los Estados miembros

Los colegisladores acordaron introducir nuevas flexibilidades para cumplir el objetivo de 2040. A partir de 2036, hasta cinco puntos porcentuales de las reducciones de emisiones (dos puntos más de lo propuesto por la Comisión) podrán proceder de créditos internacionales de carbono de alta calidad compatibles con el Acuerdo de París.
Tras la presión del Parlamento, se incorporaron salvaguardias adicionales para evitar financiar proyectos en países socios que contravengan los intereses estratégicos de la UE.
El acuerdo también contempla la posibilidad de utilizar absorciones de carbono permanentes a nivel doméstico para compensar emisiones difíciles de reducir en el ETS, así como una mayor flexibilidad dentro y entre sectores e instrumentos para alcanzar los objetivos con el menor coste posible.
La entrada en funcionamiento del ETS2 se pospondrá un año, de 2027 a 2028. El ETS2 cubre las emisiones de CO₂ derivadas de la combustión de combustibles en edificios y transporte por carretera.
Revisión del objetivo de 2040
La Comisión evaluará los avances cada dos años. La revisión examinará el nivel de absorciones netas en la UE en comparación con lo necesario para alcanzar el objetivo de 2040, así como cuestiones emergentes de aplicación y el potencial de mejora de la competitividad industrial europea. También se considerarán las tendencias en los precios de la energía y su impacto en empresas y hogares.
Tras las conclusiones de la revisión, la Comisión propondrá modificar la Ley del Clima de la UE si procede. Esto podría implicar modificar el objetivo de 2040 o adoptar medidas adicionales para reforzar el marco de apoyo, por ejemplo, para proteger la competitividad, la prosperidad y la estabilidad social de la UE.
10 de diciembre de 2025/ PE/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu

